martes 19 de junio de 2018 4:43

Artículos

Deformaciones estructurales en el sistema económico cubano (2012)

Yailenis Mulet Concepción

Descargar PDF [181,59 kB]

 

La Inteligencia Empresarial en el contexto cubano actual (2012)

Yailenis Mulet Concepción

Descargar PDF [118,42 kB]

 

El trabajo por cuenta propia en Cuba: lecciones de la experiencia uruguaya (2012)

Camila Piñeiro Harnecker, Héctor Pastori, Ileana Díaz Fernández

Descargar PDF [425,26 kB]

 

La agricultura cubana y el actual proceso de transformaciones económicas (2012)

Armando Nova González

Descargar PDF [62,02 kB]

 

Determinantes de la inflación en Cuba: una modelación estructural (2008)

Pável Vidal Alejandro, Saira Pons Pérez

El presente trabajo avanza en la modelación estructural de la política monetaria en Cuba y aportar elementos que contribuyan al entendimiento de los determinantes de la inflación.

Descargar PDF [133,66 kB]

 

El PIB Cubano y el Sector Externo (2009)

Pável Vidal Alejandro

Descargar PDF [319,75 kB]

 

El sector industrial en Cuba. Transformaciones y nuevos retos (2009).

Hiram Marquetti Nodarse

Descargar PDF [329,86 kB]

 

Línea de desarrollo y resultados de la economía cubana en los últimos 50 años (2009)

Armando Nova González

Descargar PDF [184,78 kB]

 

El PIB Cubano en 2009 y la Crisis Global (2009)

Pável Vidal Alejandro

Descargar PDF [51,90 kB]

 

Posible restablecimiento de relaciones económicas entre Cuba y Estados Unidos. Ventajas y desventajas (2008).

Carmelo Mesa-Lago

Descargar PDF [853,49 kB]

 
 

Publicaciones

Cuba. Hacia una estrategia de desarrollo para los inicios del siglo XXI

Autores: Omar Everleny Pérez Villanueva, Ricardo Pérez Torres, Pavel Vidal Alejandro, Armando Nova González, Juan Triana Cordoví, Mauricio de Miranda ParrondoEditores: Mauricio de MIranda Parrondo y Omar Everleny Pérez VillanuevaEditorial: ...

 

 

Celebra el Instituto de Estudios Cubanos su 40 Aniversario

La institución, con sede en Coral Gables, Miami, cumple cuatro décadas de existencia con un evento académico el próximo 27 de junio en Miami Dade College Wolfson Campus.

Enviar Imprimir Icono de del.icio.us Icono de Digg Icono de Technorati Yahoo Icono de Meneame Icono de Wikio Icono de FaceBook

El Instituto de Estudios Cubanos (IEC), con sede en Miami, celebrará el 27 de junio un evento académico para conmemorar sus 40 años de existencia.

En el programa destacan las palabras de apertura de Rolando Montoya, Prevost del Miami Dade College; Lisandro Pérez, profesor de la Universidad Internacional de la Florida y Juan Antonio Blanco, escritor y politólogo.

En el panel sobre Economía y Sociedad intervendrán los profesores Carmelo Mesa-Lago, de la Universidad de Pittsburgh ("La larga esperqa de la economía cubana") y María Dolores Espino, de St Thomas University ("La Florida y Cuba: ¿turismo o economías de frontera?) y el empresario Carlos Saladrigas ("La diáspora como actor económico") y actuará como moderados el profesor Gerardo González, de la Universidad de Puerto Rico.

En el panel sobre Política y Sociedad intervendrán la profesora Marifeli Pérez-Stable, de la Universidad Internacional de la Florida ("Cuba y Estados Unidos: ¿es posible normalizar relaciones?), el médico y psiquiatra Lino Fernández ("Gobierno y Oposición") y Juan Antonio Blanco ("Canadá: La transformación de las mentalidades") y actuará como moderador el profesor Andy Gómez, de la Universidad de Miami.

Finalmente, se producirá una Mesa Redonda sobre el tema "El desafío del pluralismo y la convivencia en la sociedad y cultura cubanas" que contará con la participación del analista y escritor Juan Benemelis, el analista, escritor, periodista y líder político del exlio Carlos Alberto Montaner, la profesora y escritora Marifeli Pérez-Stable y el periodista y escritor Ariel Hidalgo. El profesor Enrique Patterson actuará de moderador.

En entrevista reciente al diario El Nuevo Herald, la fundadora y principal promotora del IEC, la profesora María Cristina Herrera afirmó que "el espíritu que inspiró la creación de la institución en el verano de 1969 fue mantener una vigilia apasionada sobre lo cubano, donde quiera que se produzca o manifieste". Herrera manifestó que "el Instituto admite en su seno todas las ideas, opiniones y posturas, y como proyecto está comprometido con el diálogo, la reconciliación y la búsqueda de la verdad sobre Cuba".

Desde sus inicios, el IEC que, actualmente conforman alrededor de 150 miembros y cerca de 400 colaboradores, tuvo que enfrentar la hostilidad de sectores radicales del exilio cubano, porque la mayor parte de sus miembros han sido siempre favorables al levantamiento del embargo y al diálogo con las autoridades cubanas. A lo largo de estos años, el IEC ha mantenido el interés en tender puentes entre la isla y la "diáspora".

A pesar de ello, algunos de sus miembros no han recibido permiso de las autoridades cubanas para visitar la isla.