martes 19 de junio de 2018 4:42

Artículos

Deformaciones estructurales en el sistema económico cubano (2012)

Yailenis Mulet Concepción

Descargar PDF [181,59 kB]

 

La Inteligencia Empresarial en el contexto cubano actual (2012)

Yailenis Mulet Concepción

Descargar PDF [118,42 kB]

 

El trabajo por cuenta propia en Cuba: lecciones de la experiencia uruguaya (2012)

Camila Piñeiro Harnecker, Héctor Pastori, Ileana Díaz Fernández

Descargar PDF [425,26 kB]

 

La agricultura cubana y el actual proceso de transformaciones económicas (2012)

Armando Nova González

Descargar PDF [62,02 kB]

 

Determinantes de la inflación en Cuba: una modelación estructural (2008)

Pável Vidal Alejandro, Saira Pons Pérez

El presente trabajo avanza en la modelación estructural de la política monetaria en Cuba y aportar elementos que contribuyan al entendimiento de los determinantes de la inflación.

Descargar PDF [133,66 kB]

 

El PIB Cubano y el Sector Externo (2009)

Pável Vidal Alejandro

Descargar PDF [319,75 kB]

 

El sector industrial en Cuba. Transformaciones y nuevos retos (2009).

Hiram Marquetti Nodarse

Descargar PDF [329,86 kB]

 

Línea de desarrollo y resultados de la economía cubana en los últimos 50 años (2009)

Armando Nova González

Descargar PDF [184,78 kB]

 

El PIB Cubano en 2009 y la Crisis Global (2009)

Pável Vidal Alejandro

Descargar PDF [51,90 kB]

 

Posible restablecimiento de relaciones económicas entre Cuba y Estados Unidos. Ventajas y desventajas (2008).

Carmelo Mesa-Lago

Descargar PDF [853,49 kB]

 
 

Publicaciones

Cuba. Hacia una estrategia de desarrollo para los inicios del siglo XXI

Autores: Omar Everleny Pérez Villanueva, Ricardo Pérez Torres, Pavel Vidal Alejandro, Armando Nova González, Juan Triana Cordoví, Mauricio de Miranda ParrondoEditores: Mauricio de MIranda Parrondo y Omar Everleny Pérez VillanuevaEditorial: ...

 

 

Disminuyen las compras de Cuba a España y Estados Unidos

El descenso de las importaciones de la isla fue reconocido en la Feria Internacional de La Habana por el director de Alimport.

Enviar Imprimir Icono de del.icio.us Icono de Digg Icono de Technorati Yahoo Icono de Meneame Icono de Wikio Icono de FaceBook

Las compras cubanas a Estados Unidos se contrajeron un 30% en este año, según informó el director de la empresa estatal cubana Alimport, Ivan Montero, en la recién iniciada Feria Internacional de La Habana. Mientras tanto, el embajador español en la capital cubana reconoció que las compras de la isla a España habían caído un 37% entre enero y agosto del año en curso. Igualmente, el diplomático ibérico anunció la reducción de las exportaciones cubanas a España en un 20% durante el período en cuestión.

Las exportaciones norteamericanas de alimentos a la Isla alcanzaron en 2008 la cifra de 870 millones de dólares, pero para este año se esperan escasamente 580-590 millones. Las razones alegadas por el funcionario cubano para explicar la caída en las compras radican en las condiciones en las que se desarrolla el comercio, que por decisión de Washington prohiben el acceso cubano a créditos, así como en la falta de condiciones normales para el desarrollo del comercio entre los dos países. Montero explicó que Cuba se vio obligada a "reubicar compras en otros mercados que ofrecen mejores condiciones de pago".

En el caso de España, el comercio bilateral había alcanzado en 2008 un récord de 932 millones de euros (alrededor de 1.372 millones de dólares estadounidenses) y las exportaciones españolas habían crecido un 17% mientras las importaciones de productos cubanos habían aumentado un 4%.

Según fuentes españolas, Cuba adeuda a España 2.000 millones de euros (2.944 millones de dólares), de los cuales 700 millones son deudas vencidas. Adicionalmente, la isla debe a empresarios españoles alrededor de 600 millones de dólares.

La crisis de liquidez que afronta la isla, agravada por la crisis económica global ha obligado al gobierno a reducir drásticamente sus compras en el extranjero que en los últimos años han quintuplicado las exportaciones.